¿El tiempo que pasas en la pantalla, importa?

Tiempo de pantalla

Desde la creación de las pantallas, las personas hemos tenido la necesidad de siempre estar pegados a ellas ya sea por el entretenimiento o la información que nos provee. Es algo instintivo en nuestra rutina diaria en la época actual. Necesitamos nuestros teléfonos para realizar llamadas, entretenimiento de todo tipo, trabajo. Necesitamos las televisiones para ver nuestras series y películas favoritas. Todas las nuevas tecnologías tienen que incluir de alguna manera alguna pantalla digital. Viéndolo de esta manera es algo positivo cuando lo usamos para actividades que nos benefician tanto personales, sociales y laborales. 

Pero, una vez que nos percatamos del tiempo que llevamos en la pantalla, hará que todo esto lo pienses dos veces. Hay un sin fin de evidencias que hablan sobre los efectos negativos de la interacción prolongada con cualquier tipo de dispositivo con pantalla. Desde las nuevas generaciones que desde edades tempranas se adaptan a utilizar estos dispositivos, los adolescentes que lo utilizan para mantenerse conectados y realizar sus actividades escolares, hasta los adultos que lo utilizan para realizar su trabajo, su tiempo de ocio y para socializar.

Algo fascinante de las estadísticas realizadas por la empresa Exploding Topics, hizo una investigación en la actualidad del año 2022. A nivel mundial, las personas pasan un promedio de 6 horas y 58 minutos de tiempo de pantalla por día. Cuando hacemos una comparación con el tiempo en pantalla del año 2013, este ha aumentado casi 50 minutos por día (13%), esto realmente hace que nos pongamos a pensar en la cantidad de horas que pasamos frente la pantalla y las horas que le dedicamos a lo que hacemos. Ya que si lo ponemos en perspectiva de las horas que tiene un día, realmente estamos un 40% de las horas diarias frente a una pantalla.

 

Los adolescentes vienen siendo la población más afecta en donde su distribución de pantalla viene siendo la siguiente:

Actividad

Tiempo promedio frente la pantalla

Televisión o videos

3 horas 16 minutos

Juegos

1 hora 46 minutos

Redes Sociales

1 hora 27 minutos


Dentro de la lista de países donde más se utiliza la pantalla, México está dentro del top 10. En donde nos dice que el mexicano promedio está en frente de la pantalla por 8 horas 55 minutos, dentro de ese tiempo se pasan 4 horas 37 minutos viendo sus celulares y el resto que es de 4 horas 18 minutos viendo la pantalla de sus computadoras. 

Uno de los factores más importantes de los efectos negativos de la luz azul empiezan desde el uso prolongado de los dispositivos. Si esto se utiliza desde que son bebés, puede que haya más probabilidades de que los efectos se vean a corto plazo. Alrededor de 3 de cada 4 (74 %) de los padres con un hijo de 2 años o menos afirman que su hijo ve televisión.

El impacto que tienen las pantallas digitales sobre nuestras vidas es real. Es algo que ya es parte de nuestras vidas y tenemos que saber cómo administrarlo, al igual que los alimentos, las bebidas y el ejercicio. Uno de los problemas que más se han notado durante los últimos años ante la gestión del tiempo en pantalla es que el exceso puede hacer que los jóvenes sufran de problemas sociales, emocionales e incluso de atención. Otros aspectos más fisiológicos vienen siendo: El cambio de ritmo circadiano, vida sedentaria causando sobrepeso u obesidad y el retraso en el aprendizaje.