El vínculo entre el tiempo de pantalla, la ansiedad y depresión en jóvenes

El vínculo entre el tiempo de pantalla, la ansiedad y depresión en jóvenes

En años recientes, hemos sido más dependientes de nuestros dispositivos tecnológicos y mientras que el progreso tecnológico es bueno, no siempre es el caso para todo el mundo, especialmente para los más jóvenes. 

La escuela ya desde hace tiempo implementa nuevas tecnologías como plataformas para tenerlo todo en un mismo lugar, el uso excesivo de clases por Zoom o por Google Meets. A todo eso le añades el tiempo que le dedicas a Instagram, Tik Tok, Twitter, servicios de streaming mientras descansas o haces alguna actividad, juegas videojuegos en tu consola o computadora, te llegan mensajes de whatsapp de muchos grupos, amigos, familia, entre otros. Son muchas cosas que realmente estimulan tu capacidad de relajarte y hace que todo el tiempo estés en un estado activo de ansiedad que puede desembocar en estrés, malos hábitos y puede llegar a afectarnos psicológicamente.

¿Qué es el tiempo en pantalla?

Se refiere al tiempo que los jóvenes pasan frente a pantallas de dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y televisores, para actividades como redes sociales, videojuegos, navegación por Internet y ver contenido en línea.

¿Cuáles son las dos causas psicológicas que se relacionan con el uso excesivo de nuestros dispositivos?

La ansiedad y la depresión son dos trastornos mentales que afectan significativamente el bienestar emocional y mental de los jóvenes. 

La ansiedad se caracteriza por preocupaciones y temores intensos y persistentes, mientras que la depresión se manifiesta como una tristeza profunda, pérdida de interés en actividades y una disminución general del estado de ánimo.

Factores que afectan a los jóvenes

Uno de los principales factores que contribuye es la exposición a contenido en línea que puede ser perjudicial para la salud mental. Las redes sociales, por ejemplo, pueden crear una presión constante para que los jóvenes se comparen con otros, generando ansiedad y depresión al crear una percepción distorsionada de la realidad y una sensación de inadecuación.

Otro factor importante es el aislamiento social que puede resultar del tiempo de pantalla. El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede llevar a la disminución de las interacciones sociales en persona, lo que puede aumentar la sensación de soledad y aislamiento. Además puede interferir con nuestra calidad de sueño (ciclo circadiano) que se asocia a problemas de salud mental y físicos en los jóvenes.

La adicción a la tecnología también puede ser un factor relevante, El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede activar el sistema de recompensa del cerebro, liberando dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer y la gratificación. Esto puede crear una dependencia psicológica y emocional de la tecnología, lo que puede aumentar la ansiedad y la depresión cuando los jóvenes enfrentan restricciones o limitaciones en su uso de pantallas.

Un estudio longitudinal publicado por BMC Salúd Pública en 2019, por parte de Jasmine N. Khouja, analizó la asociación del tiempo en pantalla y cómo afecta a la salud mental de los jóvenes. Este se hizo en un transcurso de 2 años, en jóvenes inicialmente de 16 años y que a las 18 años. En este tiempo los jóvenes estuvieron expuestos de manera constante a diferentes tipos de dispositivos tecnológicos (Televisión, computadora, teléfono). Al finalizar los dos años, se les hizo un cuestionario de cómo se sienten después de tanta exposición. Jasmine N, et al. concluyeron lo siguiente:

  1. Pasar más tiempo usando una computadora entre semana se asoció con un pequeño aumento del riesgo de ansiedad.
  2. Pasar más tiempo usando una computadora solo los fines de semana se asoció con un pequeño aumento del riesgo de depresión.
  3. El ajuste por el tiempo que pasan solos atenuó los efectos de la ansiedad, pero no de la depresión.

Sin embargo, es importante reconocer que no todo el tiempo de pantalla es igual y que no todos los jóvenes se ven afectados de la misma manera. El contexto, el contenido y la forma en que se utiliza la tecnología son factores importantes a tener en cuenta. Por ejemplo, el uso moderado y equilibrado de dispositivos electrónicos para actividades educativas, recreativas o sociales puede tener beneficios positivos en el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales



Referencias

Camarero, A., & Camarero, A. (2022, 27 mayo). Déficit de atención, ansiedad o depresión: los efectos en los niños del uso inadecuado de dispositivos electrónicos. El País. https://elpais.com/mamas-papas/familia/2022-05-27/deficit-de-atencion-ansiedad-o-depresion-los-efectos-en-los-ninos-del-uso-inadecuado-de-dispositivos-electronicos.html

Khouja, J. N., Munafò, M. R., Tilling, K., Wiles, N. J., Joinson, C., Etchells, P. J., John, A., Hayes, F., Gage, S. H., & Cornish, R. (2019). Is screen time associated with anxiety or depression in young people? Results from a UK birth cohort. BMC Public Health, 19(1). https://doi.org/10.1186/s12889-018-6321-9

Moreno-Villares, José Manuel, & Galiano-Segovia, María José. (2019). El tiempo frente a las pantallas: la nueva variable en la salud infantil y juvenil. Nutrición Hospitalaria, 36(6), 1235-1236. Epub 24 de febrero de 2020.https://dx.doi.org/10.20960/nh.02932